Calle Sucre y González Suárez | Salcedo – Ecuador

Nuestra Historia

En el año de 1932, se arrojan las primeras simientes, que se fructificaran a través de la organización de un comité que se conforma en el año de 1935, denominado “Pro engrandecimiento de la niñez” que inicia su trabajo con voluntad y entrega total hasta lograr traer a las Hnas. Franciscanas Misioneras de la Inmaculada a la ciudad de Salcedo; lo que en un instante fue un sueño se convirtió en una encantadora realidad, materializada en un 28 de octubre en que se funda el colegio “San Francisco de Asís” en Salcedo, fecha que jamás se olvidara, será un recuerdo que alimentará los nobles ideales de la colectividad y revertirá en un sentimiento profundo arraigado en el corazón de las niñas y jóvenes que se educan bajo la tutela de las Hermanas Franciscanas.

La Comunidad de Hermanas Franciscanas, llegan al cantón Salcedo, a cumplir su misión de evangelizar y educar a la niñez y juventud el 28 de octubre de 1935. Se funda la escuela primaria mediante acuerdo ministerial 107; un 11 de abril de 1967, empieza a funcionar como colegio y en los años de 1981 – 1982 se logra en forma definitiva la autorización para el funcionamiento del ciclo diversificado, a partir del año lectivo 2003 – 2004, mediante acuerdo ministerial No 4526 empieza a funcionar como Unidad Educativa Particular Mixta “San Francisco de Asís” convirtiéndose en la única Unidad Educativa en el cantón Salcedo.

Actualmente la Unidad Educativa “San Francisco de Asís” cuenta con los niveles: Inicial 2, Preparatoria, Básica Elemental, Básica Media, Básica Superior y el Nivel de Bachillerato.

Misión

Somos una Unidad Educativa católica, fundamentada en Cristo e inspirada en la espiritualidad franciscana, comprometidos con la formación integral de seres humanos, basados en la pedagogía del amor y el cuidado de la casa común, siendo gestores del cambio social.

Visión

La Unidad Educativa San Francisco de Asís – Salcedo, para el 2026, brindará una educación de excelencia con preparación humanística, cristiana y académica, generadora de espacios de aprendizajes significativos e innovadores, aportando con seres humanos libres, enriquecidos en valores y propositivos en la sociedad.

Valores

Adorar ----- Reparar ----- Servir

Filosofía institucional

La Unidad Educativa San Francisco de Asís, inspirada en el carisma de las Hermanas Franciscanas Misioneras de la Inmaculada, forma a sus estudiantes desde una educación católica centrada en Cristo y en los valores del Evangelio.

Promueve el amor, la fraternidad, la sencillez y la alegría, siguiendo el ejemplo de su fundadora, Sor María Francisca de las Llagas Cornejo.

Guiados por un humanismo cristiano y franciscano, reconocemos al ser humano como el centro del proceso educativo. Nuestra misión se fundamenta en el amor reparador, la ternura y la acogida, priorizando la atención a los más necesitados y garantizando una educación con calidad y calidez.

Como comunidad educativa, nos comprometemos a vivir en corresponsabilidad y construir juntos una fraternidad universal, teniendo como modelo de entrega y fe a María Inmaculada, mujer del eterno fiat.

Dios bendiga por siempre al Colegio
«San Francisco de Asís» de Salcedo
/Fuente pura, crisol palpitante
de civismo, de ciencia y virtud/
I
De su joven historia en la cima,
una estrella fulgente rutila,
proyectando la luz en la senda
de quien busca el bien y la verdad;
esa estrella es la dulce María,
protectora y Madre amorosa
/de las Hijas del buen Poverello,
el seráfico Padre de Asís./